martes, 7 de julio de 2009

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

El municipio de Gómez Plata no es ajeno al problema de malnutrición (por Hábitos) y desnutrición (en diversos niveles: leve, moderado, crónico, global, sobrepeso y obesidad) en niños, niñas y adolescentes presente en el departamento, el país y muchos otros países del mundo. Es una situación que permea lo cotidiano, pero que trasciende a las esferas políticas, económicas, administrativas en el plano local, regional, nacional y mundial.

Dada la ubicación del municipio en la subregión norte, se conoce de acuerdo con la estadística del programa Maná, que en esta zona, el 49.29% de la población matriculada en básica primaria, carece de la cobertura del programa, mientras que el 50.71% recibe asistencia en la actualidad.
Se espera que esta cobertura en unos años alcance al 100%, siempre una vez se garantice la continuidad en los programas y políticas alimentarias para el departamento.
Existe un programa cofinanciado entre el municipio y el ICBF; a través de él se realiza en el presente año un programa de cobertura alimentaria municipal donde la entidad territorial realiza una inversión de doscientos millones de pesos y el ICBF invierte sesenta y cuatro millones de pesos, con el ánimo de beneficiar a los estudiantes particularmente de la primera infancia, escolarizados del municipio. En este programa se atiende el 100% de la población escolarizada del área rural
La Institución Educativa Gómez Plata, ubicada en la zona urbana del municipio cuenta con 1276 estudiantes. Desde este programa municipal, se ofrecen cuatrocientos (400) almuerzos diarios, de los cuales, 340 se destinan a estudiantes de primaria y 60 para los de secundaria. En el Hogar Juvenil Campesino, con el mismo dinero, reciben el almuerzo 22 estudiantes que viajan diariamente de la zona rural al municipio. Esta cobertura representa el 33.07% de la poblacional de la Institución Educativa.
De otro lado, mediante cofinanciación municipio-Comfenalco, se ofrecen 160 desayunos (110 municipio, 50 Comfenalco), con prioridad para los cuatro primeros grados de básica primaria, lo cual representa dentro de la institución una cobertura del 8.44%. Aunque se notan grandes esfuerzos por parte de entidades oficiales y privadas, todavía no existe una cobertura amplia de programas de seguridad alimentaria y nutricional al interior de la Institución Educativa.
Revisando los resultados de la vigilancia nutricional en el programa de Complementación Alimentaria MANA para el municipio en el año 2007, se encontró prevalencia de riesgo de desnutrición entre 445 menores de 5 años 11 meses.

Es necesario aclarar que en los casos de desnutrición leve, se realiza intervención oportuna con alimentación adecuada y se puede corregir en el tiempo. Cuando se trata de desnutrición aguda, se hace indispensable hospitalizar a los menores, para que sean atendidos en un programa especial de recuperación. Cuando la desnutrición entra en la fase crónica es irreversible, pues los daños orgánicos ya se han causado y por tanto, sólo es posible proporcionar alimentos para procurar cierto nivel de calidad de vida, pero jamás se corrigen las lesiones y problemas existentes. En los casos de obesidad, también existen señales de déficit alimentario, razón por la cual los niños y niñas se someten a una dieta especial, con supervisión médica, para reparar los faltantes y corregir los excesos.
-Sábado de mercado en la Plaza Centenaria Gómez Plata- Fotografía María Eugenia Acevedo Rojas. Septiembre 29 de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario